jueves, 4 de mayo de 2017

CREACIÓN LITERARIA



 CREACIÓN LITERARIA:

Como se explica a lo largo de este bloque, en la mayoría de las ocasiones no podemos encontrar en nuestra biblioteca de aula libros  que respondan  a los intereses y las necesidades emocionales  de nuestros alumnos. Y por ello,  este bloque nos  muestra  una solución perfecta para hacer frente a  este problema: usar nuestra imaginación y nuestra  creatividad.
Elaborar nuestros propios textos, nos convierte en mediadores entre la actividad y los verdaderos autores, nuestros alumnos.
Desde mi punto de vista, la mejor estrategia para crear es hacerlo de forma colectiva mediante un diálogo en el que todos los alumnos sugieran y aporten ideas a partir de nuestras preguntas como mediadores.
A continuación, os expongo mis creaciones de los tres géneros literarios:

Creación en prosa:

De todas las estrategias presentes para este género he usado la que me ha resultado más original: la  secuencia.
El motivo principal de mi elección es que me encantaría poder realizarla en mi aula  en un futuro. Considero que es una forma diferente de crear que parte de la simbolización que cada persona hace de sus propios dibujos.
La secuencia es  una historia que se lee desde la iconografía y se convierte finalmente en un texto oral.
En esta ocasión, no he podido realizarla en mi aula por  el momento evolutivo de mis alumnos (no llegan a los dos años), pero sí que he tenido el privilegio de contar  con la ayuda de mis  sobrinos: África y Óliver.

Juntos elegimos el tema principal del cuento, el famoso tema de compartir. Y a partir de eso comenzamos a dibujar imágenes que más tarde nos  llevaron a crear  su propia historia:  



Había una vez un niño caprichoso e impaciente que se llamaba Óliver.





Óliver vivía en una pequeña casa de ladrillo con su Mamá y con su hermanita África.




Dentro de esa hermosa casa, Óliver tenía millones de juguetes, pero no le gustaba nada tener que compartirlos con su hermana. Todos los días, los dos hermanos se peleaban porque Óliver siempre quería que los juguetes fuesen solo para él.


 Una tarde después de escuchar 1 hora de gritos y llantos, su Mamá decidió entrar en la habitación de juegos y castigar a Óliver sin jugar, pensando que de esta forma aprendería a jugar con su hermana.






Óliver se enfadó tanto por ese castigo que se miró al espejo y deseó con toda sus fuerzas transformarse en un monstruo para que así nadie quisiese  jamás  jugar con él. De esta forma,  nunca más tendría que compartir sus juguetes.
¡ Y como podéis ver ,los deseos de Óliver se hicieron realidad!
Óliver se  había transformado en un enorme y terrible monstruo.



Le gustó tanto su nuevo aspecto de monstruo, que decidió salir a enseñárselo a todos los niños de la ciudad.




Y comprobó , que sus deseos se habían hecho realidad, ningún niño quería acercarse a él. Pero al contrario de lo que pensaba esta situación le puso muy muy triste, se sentía rechazado y  deseó con todas sus fuerzas  volver a ser Oliver. 





Se arrepentía tanto de haber deseado ser un monstruo, que decidió volver a casa y pedirle perdón a  África por haber sido tan egoísta con ella.
En ese mismo instante cuando Oliver pidió perdón  a su hermana entre lágrimas, volvió a transformarse en el niño que era antes de que su deseo se hiciera realidad.
Y a partir de esa día Oliver y Africa  jugaron juntos  contentos y felices con todos los juguetes  del mundo mundial. 


Y colorín colorado este cuento se ha acabado!!!



El tema cuento está planteado para niños de 5 años ( la edad de Óliver), como hemos visto a lo largo del primer bloque, es en este momento cuando los niños empiezan a desarrollar las capacidades de  autocontrol y comienzan aparecer los primeros amagos de colaboración.
El protagonista es un niño aproximadamente de esta edad, esto  responde a los intereses del momento en el que se encuentran y hace que  les sea  más fácil identificarse con él. Además,  como ya sabéis todavía a esta edad está presente el egocentrismo (aunque Oliver sabe que debe compartir con su hermana, una parte de él quiere que todos los juguetes sean solo para él). También, podemos observar  el papel o el  rol que representan los padres a esta edad, (aquellas personas que les regañan y les hacen enfadarse  tanto que a veces desean desaparecer, pero que a sui vez necesitan para poder vivir). 

Todo esto, hace que a mi parecer nuestra creación en prosa responda a los intereses y las necesidades emocionales de este momento evolutivo.

Después, para que nuestro cuento pueda permanecer impoluto en nuestra biblioteca lo hemos plastificado y lo hemos unido con un lazo.


Finalmente ya podemos que nuestra creación cumple  las cuatro reglas básicas:
.Resistencia
.Mínima inversión económica.
.Poco tiempo
.Seguridad.

 
Creación en verso:

La estrategia que he usado para realizar  la creación en verso se llama ¿ cómo te llamas?. Consiste en hacer un acróstico sencillo con las letras de los nombres, de forma que cada letra en vertical inicie una nueva palabra (adjetivo o sustantivo) en horizontal.
   
Es importante que las palabras que seleccionemos tengan relación con nosotros, para que así  nuestro verso adquiera su propia identidad. En este caso, yo he utilizado mi nombre, pero me gustaría en un futuro,  poder realizar esta actividad con los nombres de todos mis alumnos:

Amor
Libre
Esperanza
Joven
Alegría
Novedosa
Danza
Risa
Armonía

 Con todas estas palabras  he intentado explicar  lo imprescindible en mi labor de maestra. Con la intención de que cada una de ellas defina parte de mi esencia.
 Plantearía esta actividad para el último curso del segundo ciclo de infantil ( 5 años), como ya sabéis a esta edad los niños empiezan a iniciarse en la lecto-escritura y tiene un interés especial en descifrar el código mágico de las letras. Nosotros, como maestros debemos proporcionarles las herramientas necesarias para que ellos pueden, si quieren descifrar este código. 

Creación dramática:

Para la elaboración de esta obra dramática he utilizado el juego de rol.  Cada niño escoge un personaje y nos inventamos una historia en la que cada uno pueda ir añadiendo ideas  dentro de su propia actuación improvisada.

Además, para darle un toque diferente a la creación he escogido la estrategia de hipótesis absurda (GIANNI RODARI).

Ahora que se acerca el verano es muy común trabajar la playa, lo arena, los peces, etc. Me he imaginado situada  en mi clase mostrando  imágenes de diferentes animales marinos  cuando de repente  uno de mis alumnos me pregunta:
   

¿Y si los peces quisiesen salir del agua? ¿ Podrían?
 A raíz de esa absurda pregunta se  puede formar un diálogo tremendamente interesante:
¡No podrían, no tiene piernas ¡
¡ Ni zapatos!
¡Claro porque nos les caben!

Esta conversación podría ser el origen de una gran creación dramática:

Medusilla: Oye Medusa,  ¿Te gustaría salir a pasear por la arena?

Medusa: ¡Estas loca Medusilla! ¡No tenemos piernas ¡ ¿ Cómo vamos a poder andar?

Medusilla: ¡Pues yo quiero!  Voy a ir a preguntar a la Sabia Caracola, ella lo sabe todo y nos dirá que hacer

Sabia Caracola: ¿A dónde van estas  traviesas medusas? ¿Por qué estáis tan enfadadas?

Medusa: ¡Ay! Sabia caracola, mi hermana y yo queremos salir a caminar por la playa y no podemos….¡No tenemos piernas!

Sabia Caracola:¡ Ja, ja, ja !– rió la vieja caracola – si de verdad lo deseáis cerrad bien los ojos y pedir vuestro deseo con fuerza.

Medusa: Abre los ojos medusilla ¡Mira que piernas tan largas tenemos!

Medusilla: ¡Qué bien son geniales! ¡Mira como las muevo! – dijo Medusilla agitando sus piernas sin parar.

Medusa: Ponte unos bonitos zapatitos rojos de tacón y vamos a enseñárselo a los demás.

Medusilla: Amigo Pulpo, mira nuestras piernas y nuestros zapatitos rojos. Nos vamos fuera del mar a pasear ¿Te quieres venir?

Pulpo: ¿ y cómo? ¡Yo no tengo piernas!

Medusa: Deséalo con todas tus fuerzas y…

Pulpo: ¡Vaya cuántas piernas y qué largas! Me pondré unas botitas negras para ir con vosotros.

Pececillos: Seños Pulpo ¡Qué botas tan chulas!- Gritaron unos pececillos que pasaban- ¿Dónde vas?
Pulpo: Me voy de paseo con las medusas ¿ Os queréis venir?

Pececillos: ¿ y cómo? ¡ No tenemos piernas !

Pulpo: cerrad vuestros ojitos, deseadlo con todas vuestras fuerzas y …

Pececillos: ¡Dos piernas cada uno! ¡Con zapatillas de colores! ¡Vivaaaaaaa! ¡Ahora ya podemos jugar al fútbol!

Esta creación   la he planteado para niños de tres/ cuatro años,  considerando que a esta edad tiene un especial interés por los personajes humanizados y por imaginar con ellos todo tipo de  aventuras. Además, las fórmulas de repetición se asocian con este momento evolutivo.  Para ajustar el lenguaje  a este momento evolutivo he utilizado frases simples, verbos en presente y algunos adjetivos sencillos.

Conclusión:

Como conclusión final a  esta actividad, tengo que decir que en un primer momento me  llegó a generar bastante miedo, ya que me veía incapaz de poder crear por mí misma tres textos en tan poco tiempo.  Pero gracias a ella, he descubierto que es mucho más sencillo de lo que parece, no hace falta tener una gran calidad de redacción ni una inmensa imaginación, la esencia está en ser capaz de guiar y mediar entre la actividad y nuestros alumnos partiendo de sus necesidades e intereses.
 
Desde mi punto de vista, lo más impresionante de este bloque, ha sido ver la imaginación y la creatividad que llegan a tener los niños de infantil, creo que muchas  veces subestimamos sus enormes habilidades.

Después  de la sesión presencial, he aprendido que a mi creación del libro le faltarían dos cosas:
. En primer lugar, en la portada tendría que haber puesto el nombre de los autores  ( Óliver y África ).  Me encantó la idea de Irune de poner una foto de cada  niño y su nombre o firma.
. Otro aspecto fundamental es la seguridad, yo intenté  realiza una creación partiendo de ese criterio y decidí atar las páginas del cuento con un cordón, pero la sorpresa fue, que después costaba pasar las hojas. Gracias a la ultima clase, he podido descubrir que para que esto nos ocurra hay que pegar una cartulina y hacer ahí los agujeros. Otro aspecto importante que he descubierto gracias a la aportación de mi compañera Elena, es que las esquinas deben ser redondas de esta forma no habrá peligro de que se corten o se raspen. Todo esto, son aspectos importantes que tendré en cuenta para mis próximas creaciones.

Finalmente,  me gustaría acabar dando las gracias por esta actividad tan útil,   que no solo me ha servido para aprender técnicas fáciles,  rápidas, seguras   y económicas para elaborar libros, sino  para algo aun mas importante, demostrarme a mí misma que si soy  capaz de crear textos .


 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
 
.Herrero,  J. Módulo docente de psicología de la educación  (2016). Madrid: La Salle.
 
.Labajo, I. Módulo docente de Literatura infantil. (2017). Madrid: La Salle.
.Makingbooks. Información consultada de:  http://www.makingbooks.com/

9 comentarios:

  1. Hola Alejandra!!!! Me ha gustado mucho tu entrada. Me han gustado las actividades que has realizado de cada uno de los géneros y las estrategias utilizadas y me parece que justificas muy bien la edad. Aunque te diré que me ha entrado la duda de la creación dramática para niños de 3 años, no sé, la veo un poco larga y un poco complicada para esa edad…no crees?

    En cuanto a la creación del libro, entiendo que tanto el título como el final lo escribió alguno de tus sobrinos pero creo que si vamos a “editarlo” como un libro debemos corregirles las faltas de ortografía (“juguetes” en el título y “ha terminado” al final). Y no me queda claro en el libro por dentro si sólo has encuadernado las hojas de los dibujos o también hay páginas con letra?? Quizás puedes poner fotos del libro por dentro para que no tengamos esta duda….

    Al final de la creación del libro creo que en la frase que has puesto te faltan algunas palabras. Entiendo que has querido decir esto: “Finalmente ya podemos AFIRMAR que nuestra creación CUMPLE las tres reglas básicas….”

    Y en cuanto a las reglas básicas y como bien mencionas más adelante realmente serían 4 teniendo en cuenta la seguridad. Respecto a esto, recuerda que hay veces que al plastificar las páginas los bordes se quedan muy puntiagudos y es bueno recortarlos un poco dándoles forma más redondeada.

    Pues nada, creo que corrigiendo las faltas de ortografía y la frase que está incompleta tendrías la entrada fenomenal!!!

    Has hecho un buen trabajo. Enhorabuena!!! Y sobre todo por perder el miedo a las creaciones literarias que de eso se trataba!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Hola Elena!!
      En primer lugar quiero darte las gracias por tu comentario, me ha sido de gran ayuda.
      Acabo de corregir la palabra que me faltaba y de añadir la regla de la seguridad, también lo de las esquinas, que además recuerdo que Irune lo comentó en clase pero se me olvidó añadirlo.
      En cuanto al texto dramático, lo he puesto para 3-4 años, tal vez si sea un poco largo, pero las oraciones son simples con pocos verbos y palabras sencillas, son fórmulas que se repiten.
      En relación con las faltas de ortografía, la verdad que dudé bastante, África tiene 5 años y todavía no conoce todas las letras, a veces me dice que ha escrito por ejemplo castillos y ha puesto 5 letras... Entonces cuando la vi escribir el título y el final del cuento por ella misma , me pregunté si era necesario corregir eso dado el momento evolutivo en el que se encuentra. Cuando los niños son pre-lectores escriben palabras todavía "incorrectas" que para ellos significan eso que quieren decir. Y pensé que ese es el inicio de lecto-escritura. En el cuento he usado la técnica de la secuencia (a través de sus dibujos creamos una historia) por lo que ninguna página lleva texto solo la portada y en el final que ella por si sola decidió escribir esa frase. Después de hacerlo yo lo plastifiqué para que fuese más resistente pero para no repetir otra vez todas las imágenes puse solo la del libro entero plastificado ( es que en las fotos se ven demasiado brillantes una vez que las plastificas)
      Un beso y millones de gracias !!!

      Eliminar
  2. ¡Hola Alejandra!
    He leído tu entrada y tengo que reconocer que me ha llamado mucho la atención por lo bien redactado que está todo. Te explicas con muchísima claridad, cosa que tengo que aprender yo. Redactas con precisión las distintas ideas que quieres expresarnos y eso facilita mucho la lectura.
    La creación en prosa ha sido la que más me ha gustado. Es un cuento corto y sencillo adaptado a la edad que has razonado. El cuento también es muy bonito y además han sido creados los dibujos por los niños. En mi opinión, yo hubiera escrito en las hojas el cuento; pero creo que así está muy bien también porque puedes trabajarlo con distintos niños y seguramente salga otra historia distinta viendo esas secuencias.
    La creación en verso me ha parecido muy original y una actividad muy bonita que llevar a cabo. Sinceramente a mí no se me habría ocurrido, así que probablemente algún día te copie la idea. 
    Enhorabuena por la actividad, lo has trabajado muchísimo 

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina !!

      Muchísimas gracias por tu comentario, no he puesto más letras en la creación del libro porque elegí la estrategia de secuencia, aunque África decidió añadir el título y la frase final al acabar el cuento. Yo también pensaba que no se me iba a ocurrir nada y al final me salieron un montón de palabras para el acróstico , ya veras como te sale mucho mejor de lo que te piensas :)

      Un besito guapa y gracias !!!

      Eliminar