Hola a todos!!
Ahora sí, tengo que
decir con mucha pena que ha llegado el final de una de las asignaturas más
bonitas que me he encontrado a lo largo
de mi carrera. Todo lo aprendido en
ella, me ha hecho mejorar poco a poco como educadora y prepararme para mi futura labor de maestra. Ya se escoger textos para mis pequeños, se adaptarlos
a su nivel evolutivo e incluso llegar a créalos. Todos estos aprendizajes los
voy a plasmar el curso que viene creando
mi propia biblioteca de aula. Ya os iré contando paso a paso cada una de mis experiencias.
Gracias Irune,
gracias por hacerme sentir lo que
es verdaderamente la literatura, por desarrollar mi gusto por ella (más vale tarde que nunca) y por
enseñarme a transmitirla a mis alumnos como lo que es, un verdadero placer.
Antes de cerrar esta última parada, me gustaría mostraros un recorrido `por todos los
bloques. En ellos, reflejo los aprendizajes más significativos para mí, relacionados con mis conocimientos previos y con la difícil tarea de educar:
Bloque 1. Literatura Infantil. Análisis y selección.
Este primer bloque ha sido para mí llave de esta asignatura,
gracias a todo lo desarrollado en él, he
podido abordar con soltura los temas que se han ido exponiendo de forma
posterior. Una vez finalizado, puedo
afirmar que éste es la esencia de todo lo que acontece:
¿Qué es la literatura?
La literatura es el arte
de las palabras, que como
cualquier otro arte tiene un objeto en sí misma: la creación de algo artístico
(un libro, una obra , un texto , etc.)
¿La literatura sirve para enseñar?
La literatura NO está
creada para enseñar ni para inculcar
determinados valores, como ya he
explicado, tiene su propio objetivo.
Pero a pesar de esto, puede invitar al
lector a una profunda reflexión.
¿Qué es la paraliteratura?
Los textos
paraliterarios son aquellos que
presentan algunas de las características de los textos literarios,
lo que nos puede inducir a error, llevándonos a considerar éstos como literarios. Recuerdo como si fuese ayer, el
ejemplo que nos puso Irune en clase sobre el cuento del monstruo de los colores, aunque al
principio me costó entenderlo, fue gracias a este ejemplo como yo aprendí a diferenciar ambos textos. En definitiva, para poder distinguir los textos literarios de aquellos que no lo
son, no podemos perder de vista las siguientes características:
-Su primer objetivo es el artístico.
. -La
función lingüística que predomina en ellos es la función poética (se expresa a
través del lenguaje simbólico, el uso de estructuras lingüísticas y la
utilización de tropos y figuras literarias )
-Debe pertenecer a alguno de los tres géneros literarios
( narrativa, poesía y teatro teatral)
- Tiene
que ser un texto de ficción aunque esté inspirado en hechos reales.
¿Qué beneficios aporta la literatura a los niños?
Ayuda a los niños a aumentar su marco de referencia, permitiéndoles crear su propio mundo y simbolizar éste a través de su imaginación. La
literatura infantil invita a los
niños sumergirse en un lugar en el que
todo es posible.
Bueno, hasta aquí llegan mis pinceladas sobre el concepto de
literatura, ahora me gustaría abordar un tema que me ha parecido
imprescindible en relación
con mi labor de maestra:
El análisis de los textos de autor:
Hasta llegar a esta
asignatura, no tenía ni idea de elegir libros para mis alumnos, algo bastante
deprimente, teniendo en cuenta que trabajo desde hace años como educadora
infantil. Mis criterios de selección se
basaban simplemente en aquello que para mí era interesante. Un gran error que puede acabar provocando que
finalmente los niños detesten la literatura. Pero tengo claro que esto no me volverá a suceder, ahora más que nunca tendré
en cuenta que la elección es suya, y que
por ello, debe estar basada en sus
intereses, sus necesidades y en el
momento evolutivo en el que se encuentran.
Además, este bloque nos ofrece unas pautas a
tener en cuenta a lo hora de seleccionar los textos para nuestros pequeños:
. El formato:
-Aspecto externo: su manejabilidad ( el tamaño, el grosor de
las páginas, etc.) es una condición indispensable que los lectores se sientan cómodos
en el momento de la lectura. Otro detalle a destacar es el aspecto exterior (
la portada), debe llamar la atención de los niños, incitándoles de esta forma a
introducirse en el texto.
-Ilustraciones: durante los primeros años éstas son
imprescindibles, con el paso del tiempo se acaban convirtiendo en simple
adornos. Un aprendizaje que he adquirido
en relación con las ilustraciones es que estas deben estar relacionadas siempre con el texto (fundamental para aquellos que se están
iniciando en la lecto-escritura). Las imágenes no deben ser estereotipadas y
planas, más bien tienen que tratar de mostrarles una original visión del
mundo.
-Tipografía: legibilidad
-El tema: tiene que dar respuesta a las necesidades, los
intereses y las características del
momento evolutivo en el que nos situamos.
Para que una lectura pueda ser vivida y disfrutada es condición indispensable que los receptores, identifiquen en ella las sensaciones y los sentimientos que
se plantean. Se tiene que diferenciar además, los temas
principales de los secundarios.
-La estructura: la
lineal (planteamiento, nudo y desenlace)
es las más sencilla y apropiada para la etapa de educación infantil.
-Él/ la protagonista: deben encajar con el momento evolutivo
de los receptores permitiéndoles así identificarse
con éstos.
- Valores y contravalores: adecuados y compresibles para la
edad en la que nos situamos.
-El lenguaje y el uso de la lengua :debe ajustarse al
momento evolutivo.
Para finalizar mi
recorrido por este primer bloque, solo puedo decir que me ha hecho crecer como
persona y como maestra. Por fin he tenido el privilegio de entender y
comprender el arte de la literatura,
entenderla como lo que es, un privilegio y no una obligación. Además ,
he adquirido unas nociones imprescindibles para seleccionar los textos de mis
alumnos. Como ya he ido explicando al
inicio de este primer bloque, éste ha sido
a mi parecer, la base de la asignatura.
Bloque 2. Textos folclóricos. Selección y adaptación
Los textos folclóricos hacen referencia a la cultura
popular, son aquellos que se han construido gracias a la transmisión oral (la historia de un pueblo) y que con el tiempo han pasado formar parte de la historia
escrita. Durante la actividad propuesta para
este segundo bloque, tuve el privilegio de poder conocer y disfrutar de
grandes recopilaciones, llevadas a cabo por: Perrault, los hermanos
Grimm, Andersen y recopiladores españoles como son Fernán Caballero y Saturnino
Calleja.
Para poder
identificar los textos folclóricos de
aquellos otros que no los son, descubrí las tres principales características de
éstos:
.El anonimato: tiene tantos autores como personas lo han narrado a lo largo
de los siglos, hasta el momento en el que alguien los plasma a través del
lenguaje escrito.
. La oralidad y la multiplicidad de variantes: se transmiten mediante el boca a boca, lo que conlleva una
diversidad de variantes.
Una vez resumido en qué consisten los textos folclóricos,
“la parte más teórica” de este segundo bloque,
os voy a contar mi experiencia y los
aprendizajes desarrollados en relación con su uso en el aula:
Como ya sabéis, la propuesta de este bloque era escoger tres
textos folclóricos y adaptarlos a una determinada edad. Pues bien, tengo que
reconocer que el comienzo no fue nada fácil, tenía un miedo increíble a escoger
una “mala” adaptación de algún cuento. Y
para eso, Irune me enseñó que debemos optar siempre por textos originales de recopiladores como los
que he nombrado anteriormente, y por
fuentes fiables ( bibliotecas, universidades etc.). Aquí tenéis mi primera
enseñanza: elegir bien el origen los textos.
Una vez que está la
primera parte, llega la hora de saber
adaptarlos, y ahí suelen surgirnos un montón
de dudas: ¿Qué partes omito? ¿Qué hago con las palabras difíciles? ¿Y
si se muere la protagonista? Pues bien, es bastante más sencillo de lo que al principio
parece, a la hora de la selección y
adaptación he aprendido que es necesario
tener en cuenta que:
. Los textos folclóricos son para ser contados nunca para
ser leídos, esto convierte en aspectos sin importancia: las oraciones
subordinadas, la presencia de palabras incomprensibles para su nivel evolutivo,
el uso de demasiados adjetivos
calificativos, etc. Es esencial recordar siempre que nosotros podemos usar el lenguaje que consideremos más apropiado
en el momento de su uso en el aula.
. Los textos folclóricos no deben censurarse ni suprimirse
por aspectos que pensemos que el niño no va a entender, debemos ser capaces de
adaptarlos respetando siempre su simbología.
. En los textos folclóricos a diferencia de en los libros de
autor, el niño no se refleja en el protagonista, más bien ve en él aquella
persona en la que le gustaría convertirse.
Finalmente, me gustaría cerrar este recorrido destacando su
importancia en el aula. Estamos cometiendo el error de olvidarnos de
los maravillosos que son estos textos, yo misma creo que hacía meses que no contaba en mi clase un cuento
folclórico. Pero gracias a esta actividad he podido volver a experimentar en primera
persona la sensación que éstos ejercen en la mente de las personas (independientemente
de la edad que tengamos), nos permiten acceder a nuevas dimensiones a las que nos
sería imposible llegar por si solos.
Bloque 3. La hora del
cuento
La mejor forma para introducir mis aprendizajes durante este tercer bloque es repitiendo una vez más
que la literatura infantil debe ser disfrutable por sí misma. Y eso es algo
que nosotros, los maestros, nunca debemos perder de vista.
Nuestra función no se basa solo en saber escoger textos como hemos explicado en
las paradas anteriores también es esencial saber transmitir éstos. Para
ayudarnos a hacerlo lo mejor posible,
este bloque nos muestra tres formas de transmisión:
.El
cuentacuentos: no muestra imágenes, se
crean a través de la propia imaginación. Ésta es para mí la mayor virtud de
esta forma de transmisión.
-La
narración con libro: es muy parecida al cuentacuentos, por aquello de que no se
lee, pero se diferencia de ésta en que si se apoya en las imágenes. El narrador va recreando la historia a través de las ilustraciones que
muestra a los niños y va asegurándose así de que
se fijan en los detalles, en los gestos, en los movimientos, etc.
-La
lectura: cuando utilizamos esta técnica nos transformamos en intermediarios
entre el texto y el grupo de oyentes al que nos
al que nos dirigimos.
Al acabar la lectura de este bloque hicimos un taller
cooperativo, fue una experiencia realmente increíble que me
encantaría poder experimentar en mi aula algún día. Este taller me permitió
desarrollar un montón de aprendizajes
nuevos, a través de mis errores y de los de mis compañeros. Recuerdo especialmente la importancia de no
cambiar las voces de los personajes , de no añadir moralejas o de no leer las
páginas con imágenes ( se leen solas a través de la simbolización que cada uno
hace) . La verdad que esta actividad me enseño algo que para mí es todavía más
importante, que no solo puedo hacerlo sino que me encanta hacerlo. Días antes
del taller, estuve temblorosa
pensando que no sabría hacerlo como mis
compañeras esperaban, pero mi sensación
tras finalizar mi actividad fue completamente distinta, me sentí tan
cómoda leyendo mi cuento (utilicé esta estrategia porque había elegido
previamente un libro que encajaba como
anillo al dedo con los pre-lectores) que al acabar, deseé con todas mis fuerzas poder repetir la
experiencia.
Una vez más, esta asignatura
me sorprendió con actividad grupal, en
la que todos podemos aprender de todos, incluidos de nosotros mismos .Ya os
digo que para mí fue un descubrimiento sentir que me gustaba leer cuentos a los
demás sin miedo a que me juzgasen.
Finalmente, solo puedo decir que la interiorización y la
práctica de las formas de transmisión literarias son esenciales para
desenvolvernos con soltura en nuestras
aulas.
Bloque 4. Creación literaria con y para los niños.
Hasta este bloque había aprendido a seleccionar textos
(teniendo en cuenta las necesidades y los intereses del momento evolutivo del
que partimos) y a transmitirlos, pero
todavía me faltaba algo que solo nombrarlo me asustaba: crearlos.
Crear textos para mis alumnos con o sin ellos, me resultaba
algo tremendamente complicado, pero una vez más
a lo largo de esta asignatura
pude comprobar que nada es imposible si existen ganas y esfuerzo.
La actividad de este apartado, consistía en crear tres
textos, uno de cada género literario. Utilizando para ello, algunas de las diferentes estrategias que se nos
presentaban. A continuación, voy a
explicaros cada uno de los géneros con la estrategia que yo escogí:
-Creación en prosa: seleccioné la estrategia de las secuencias (una historia en imágenes secuenciadas)
elaborada por mis dos sobrinos y que nos
permitió a través de sus dibujos crear
su propia historia.
-Creación en verso: fue sin duda la más difícil para mí.
Opté por realizar un acróstico con las letras d mi nombre y la verdad que fue
menos costoso de lo que en un principio imaginaba.
-Creación dramática: se pueden utilizar las mismas
estrategias que para la prosa, yo decidí seleccionar una nueva que me llamó mucho la atención: hipótesis
absurda ( Ginanni Riodari).
Lo más útil a mi
parecer de este bloque fue la clase
posterior de Irune. En ella, descubrí
que aquello del verso que tanto miedo me generaba podía llegar a ser hasta algo
fácil. Era cuestión de salirse de la
rima absurda y utilizar por ejemplo la
ayuda de nuestros alumnos (fue increíble lo rápido que construimos entre todos un poema para el día
de la madre). Recuerdo aquella clase
como una de las más interesantes a las
que he podido asistir durante estos años.
También me enseñó diferentes
técnicas para elaborar mis propios libros, de forma que éstos sean:
fáciles, baratos, rápidos y seguros.
Este bloque me parece
muy útil y necesario para nuestra
profesión, como todos sabemos en la mayoría de los casos no contamos con
presupuesto para poder acceder a nuevos libros. Y entonces, ¿qué mejor manera de obtenerlos que crearlos por nosotros mismos ?
Bloque 5. Biblioteca de Aula
Esta última parada nos enseña a elaborar un lugar apropiado para todos esos
cuentos y creaciones. Un lugar tranquilo y relajado que permita al
niño entrar en un mundo mágico en el que todo es posible.
La actividad propuesta para este bloque la hice junto a mis
compañeras Silvia y Mercedes. Juntas, creamos nuestra propia biblioteca de aula.
Estuvimos unos días buscando imágenes de diferentes centros de educación infantil en
los que hubiese una biblioteca en
condiciones de la que pudiésemos partir, pero fue algo imposible. Por mucho que
buscamos no encontramos nada que se asemejara al concepto de biblioteca que
queríamos establecer. Por este motivo, decidimos empezar a construir ésta desde nuestros deseos. Finalmente, creo que logramos elaborar una biblioteca sencilla pero que ofrece todo lo que nosotras
consideramos indispensable. Nuestro
fin era que los niños sintiesen este
espacio como propio, que viesen en él un lugar que les invita a relajarse y a disfrutar del arte de la literatura. Para lograrlo
no perdimos de vistas aspectos como: el espacio, el diseño, el
contenido, la organización y gestión y
la dinamización y animación.
El poder elaborar
esta actividad de forma cooperativa, me permitió eliminar muchas ideas
preconcebidas que hasta el momento tenía. Me mostró una vez más los beneficios
de trabajar en grupo, y pude descubrir lo
maravillosas que son mis compañeras y la de cosas que pueden
enseñarme.
En relación con mi práctica profesional, tengo que decir que el año que viene paso a
la clase de 2-3 años y lo primero que le he propuesto a mi directora es
elaborar una biblioteca de aula adecuada para ellos. De momento, parece que mi
propuesta le ha gustado, asique espero poder plasmar en ella todos mis deseos. Os iré contando !!
REFLEXIÓN PERSONAL:
A lo largo de este
artículo de reflexión, he ido resumiendo
bloque tras bloque todos los a aprendizajes adquiridos, haciendo un
especial hincapié en las actividades
propuestas y en el proceso de elaboración que me ha llevado a ellas. Además, he
expuesto mi visión y su aplicación dentro de mi labor de maestra. Pero
todavía me faltaba algo por comentar, algo que ha sido si cabe más especial: el
proceso de adquisición de mis aprendizajes.
La metodología a
través de la que se desarrolla la asignatura, es activa, participativa y
funcional. Desde mi punto de vista lo que hace
funcionar esta forma de trabajo es que
vemos la utilidad de los
aprendizajes desarrollados. No se trata
tanto de saber cosas sino de abordar, organizar y adquirir el saber de las
cosas. Esta forma de entender la
educación me hace enamorarme aún más de mi profesión. Llevar a cabo con éxito esta forma de trabajo
solo es posible gracias al feedback entre profesor- alumno y alumnos- alumnos.
Por esto, me gustaría daros las gracias a
todos, a Irune por estar siempre al otro
lado ayudándonos a construir aprendizajes fuertes y seguros y a todos mis compañeros por haberme hecho mejorar día
tras día.
No dudéis que pondré en práctica todo lo aprendido: escogeré
los libros partiendo de los intereses y las necesidades de mis alumnos, no me
olvidaré nunca de usar los textos
folclóricos (solo ellos pueden hacerte revivir una infinidad de sentimientos), utilizaré
diferentes estrategias en la hora del cuento ( sintiéndome más valiente y
segura ) , crearé sola y con mis alumnos textos en los tres géneros (
apoyándome en todas las estrategias
mostradas) y finalmente, plasmaré todo esto en una auténtica biblioteca
de aula.
Muchas gracias a todos por este maravilloso viaje que os
aseguro que no acaba aquí…….
Un abrazo!!
PÁGINAS WEB QUE MÁS ME HAN LLAMADO LA ATENCIÓN:
. Biblioteca virtual de cervantes. Información obtenida de :
( Nos puede proporcionar un montón de adaptaciones buenas de textos maravillosos )
. Construyendo una biblioteca de aula. Recuperado de : http://www.clave21.es/files/articulos/G10_Biblioteca.pdf
(En esta página podemos encontrar pautas brillantes a la
hora de elaborar nuestra biblioteca de aula.)
. La biblioteca de aula. Multitud de actividades 2017.
Información recuperada de : http://www.redes-cepalcala.org/revista/articulos/N2_biblioteca.pdf
(Nos muestra un sinfín
de actividades para desarrollar en nuestra biblioteca)
. Makingbooks. Información obtenida de.
(Aquí podemos encontrar
ideas rápidas, baratas y seguras para las creaciones de nuestros libros)
Perfecto, Alejandra, un artículo excelente.
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