sábado, 13 de mayo de 2017

Actividad 5: biblioteca de aula

ACTIVIDAD 5: LA BIBLIOTECA DE AULA

Hola a todos!!
Esta vez, me toca deciros con mucha pena  que lamentablemente  se va acercando el final de esta maravillosa y mágica asignatura. Y no hay mejor de ir despidiéndonos   que hacerlo en grupo, mediante una actividad  colaborativa, en la que he tenido el placer de contar con dos compañeras geniales: Mercedes García y Silvia Martínez.
Juntas, hemos diseñado nuestra propia biblioteca de aula, un lugar que esperamos poder construir en un futuro no muy lejano.

Aquí os dejo nuestra biblioteca:

Pensar en una biblioteca es, indudablemente, pensar en lectura, pero no debemos reducirlo sólo a eso. La biblioteca debe ser como una cocina en la que se van a crear ideas, experiencias, y donde nosotras, como maestras, debemos proporcionales los ingredientes (cuentos, materiales para crearlos, juegos…), enseñarles estrategias y técnicas (dinamización). Porque en la cocina no todo son filetes a la plancha, ni en una biblioteca solo se lee.

En la mayoría de las aulas de Educación Infantil encontramos el rincón de la biblioteca. Ese suele ser el problema. Según la definición de la RAE, rincón es un escondrijo o lugar retirado. (ver: http://dle.rae.es/srv/fetch?id=WUIVKs7) Muchas veces es un espacio casi imperceptible, una simple estantería llena de libros sin orden. Es el lugar al que suelen acudir los alumnos cuando sobra tiempo o si llueve y no se puede salir al patio.

La biblioteca de aula debe ser un espacio de aprendizaje, donde los alumnos puedan investigar, descubrir, divertirse, relajarse y respirar la tranquilidad y emoción que transmiten los libros. Es una herramienta imprescindible en el proceso de enseñanza aprendizaje. Es necesario, en los alumnos de infantil, el fomento de la lectura y el contacto con la literatura. La lectura es un instrumento para el desarrollo global de las personas y desde luego para la socialización. Nuestros alumnos no saben leer aún, pero disfrutan con otras formas de transmisión cultural.



La escasa formación de los profesores sobre los beneficios del uso de la biblioteca de aula, así como de elegir unos buenos contenidos es uno de los principales problemas. Si un maestro disfruta y le da importancia a la lectura para sus alumnos también lo será.

En el libro escrito por Rafael Rueda (2009) y titulado La biblioteca de aula infantil: el cuento y la poesía nos cuenta que la biblioteca de aula debe servirnos como centro de investigación, no como algo puntual. Debemos usarla a diario. Solo de esta forma les transmitiremos a nuestros alumnos la importancia que tiene.

Despertarles el interés por conocer va a ser la base de su aprendizaje. Sin interés no hay aprendizaje. En la biblioteca de aula se favorecen estas situaciones de aprendizaje. Aprender a moverse por una biblioteca, su orden, su estructura será también un aprendizaje de gran utilizad en su vida futura.

Nuestro objetivo en esta actividad es crear un aula con una biblioteca que sea un lugar mágico, en la que nuestros alumnos se sientan cómodos, descubran el maravilloso mundo de la literatura, tanto a través de la lectura como de otras actividades. Queremos que nuestra biblioteca sea una fuente de experiencias. Cuentos, juegos, adivinanzas, teatros y todo lo que se nos ocurra.  

Asimismo, Rafael Rueda nos explica que la biblioteca de aula debe ser un espacio dentro del aula, apartado del resto, tranquilo, agradable para trabajar o leer, en el que no molesten los compañeros que están realizando otras actividades. Es importante que sea un espacio bien iluminado, con luz natural, preferiblemente. La luz nos transmite energía, es nuestra fuente de vida. Una lámpara de pie con flexo le puede dar una calidez a nuestro espacio para los días nublados. La luz es un elemento esencial en el crecimiento de los niños. Un espacio con luz natural ayuda a la concentración y afecta positivamente a su estado emocional.  

Nuestra biblioteca pertenece a un aula de tercero de segundo ciclo de Educación Infantil del colegio Miguel de Unamuno en Madrid. En la actualidad el espacio dedicado a la biblioteca de aula es una única estantería en la que además de los libros encontramos todo tipo de materiales. Nuestra propuesta es remodelar esta aula para otorgarle un lugar específico a la zona de biblioteca de aula. Estaría situada en un lateral del aula utilizando una parte del gran ventanal. Pero no sólo eso. Vamos a transformar ese aérea en un espacio ordenado, cómodo y motivador. 


 ·    ¿Cómo hacer la biblioteca de aula?

La decoración y la ambientación tienen un papel didáctico muy importante. Hacer partícipe al alumno de la decoración, organización y diseño del espacio es una tarea fundamental. La biblioteca de aula debe ser agradable, con elementos motivadores y elementos caseros, que le recuerde a la comodidad de casa.

Nuestra biblioteca de aula tendrá un carácter funcional, es decir, todos los niños que quieran, tendrán acceso a ella. Cuando se acabe una actividad se le puede recordar a los niños, que pueden acercarse al espacio del juego simbólico, al de las construcciones, al de al de los disfraces, y por supuesto, al de lectura. Quizá no todos los niños necesiten jugar a todas horas, o moverse por todos los espacios del aula, tal vez, en ocasiones, les apetezca acercarse al rincón de lectura o el de la biblioteca para mirar sentados un cuento, para relajarse después de tanta actividad o simplemente para estar tumbados solos un rato.

 ·         Decoración de nuestra biblioteca de aula

Nuestra biblioteca de aula es un espacio que invita a relajarse. Para lograr que sea un espacio tranquilo, cómodo, acogedor, luminoso, y espacioso, hemos diseñado nuestra biblioteca de tal forma que cuente con los elementos básicos: dispondremos en el suelo de una alfombra, que cubra todo el espacio posible; extenderemos en el suelo unos cojines, que cada niño traerá de su casa, así será un elemento que ellos sientan como suyo y que lo relacionen directamente con su casa. Por último, un elemento que consideramos enriquecedor y útil para nuestro espacio de lectura son unas telas que colgaremos del techo. Estas telas serán del tipo raso, de tal forma que permitan pasar la luz natural de las ventanas y no den una sensación de demasiada oscuridad al espacio de la biblioteca. Así lograremos que sea un espacio muy especial y más íntimo para los niños. Por esta razón, la biblioteca estará situada cerca de las ventanas, en un lugar amplio y lejos de la puerta de la clase para evitar ruidos del exterior.


Contaremos con estanterías que estén al alcance de los niños, y los libros estarán situados de tal manera que lo primero que se vea sea la portada del libro, y no su canto, para provocar una mayor atracción a simple vista y facilitarles a los niños que los cojan mejor.



Dispondremos también de otro estante a su alcance o de una caja grande de plástico transparente donde los niños irán dejando aquellos libros que traigan de casa, para que no se mezclen con los que son del cole, y así les ofrecemos a ellos más variedad para elegir y que no se aburran de mirar, leer u ojear los mismos libros siempre.

En la pared de nuestro espacio de lectura colocaremos un tablón dónde pegaremos todas las fotos de los niños de la case leyendo, o con algún cuento en la mano. Así los niños también verán que es un espacio para compartir, donde podemos entrar y estar todos.

Haremos y pegaremos también en la pared un cartel donde pongamos las normas que tiene que tener nuestra biblioteca, entre las que estarán hablar bajito, cuidar los cuentos, no romperlos o guardarlos en su sitio siempre que usemos alguno.

·        ·         Gestión de la biblioteca
  
Para la gestión de la biblioteca contaremos con numerosos elementos característicos y que nos ayudarán a todos a la organización de nuestro espacio de lectura y a que todos los niños se sientan partícipes de ella. En primer lugar, diremos que cada niño tiene su propio carnet de lectura, donde pondremos su nombre, la clase a la que pertenece y su foto.
Estos carnets individuales los guardará la maestra en una bandeja todos juntos y haremos responsable cada día a un niño de la clase para que los reparta cuando alguno quiera acercarse a ese rincón y coger un libro.




La maestra guardará en clase unas listas de control y las usará para llevar un orden en lo que se refiere a los libros que se llevan y que devuelven los niños. Cada libro del aula estará numerado, según los niños que haya en clase. En esa lista se apunta los nombres de todos los niños y el número de libro que se llevan (el número lo tiene puesto en la esquina inferior derecha del libro).

En el cuaderno de control, a la izquierda se ponen los nombres de los alumnos y en la parte superior, los números que pone en cada libro. La maestra marca con una "x" el número de libro que se quiera llevar un niño y cuando lo devuelve, pone un círculo pequeño justo debajo de esa "x". Con esta simple dinámica se lleva un control de los libros que ha leído cada alumno. Además, les ayudamos a recordar de esta forma que deben devolver el libro que se han llevado antes de coger otro. 




Los libros de la clase estarán separados de los libros que cada niño traiga de su casa. Por un lado, para evitar el desorden y por otro para que aprendan a ser responsables con los cuentos. Les explicaremos que los libros son de todos y que hay que compartirlos.


A un lado de nuestra biblioteca, estarán los estantes de los libros que son del cole, y al otro lado estarán las cajas de plástico grandes donde estarán los libros que hayan traído de casa o los que quieran devolver.

Cada semana habrá un niño responsable de la biblioteca y será el encargado de que los libros estén en el estante o la caja que tengan que estar, que los cojines estén colocados y que no haya ningún otro material de otro espacio de la clase que se nos haya quedado dentro del rincón de la lectura. 

·         ·         Contenido en relación con el momento evolutivo

Nuestra clase, la clase de las jirafas, está compuesta por 22 niños de 5 -6 años (último curso del segundo ciclo de Educación Infantil). Por ello, y con el objeto de poder ofrecerles una diversa experiencia artística, nuestra biblioteca de aula cuenta con más del doble de libros (46). La elección o realización de éstos, se ha llevado a cabo partiendo de los intereses, las necesidades y las motivaciones del momento evolutivo en el que se encuentran.

Piaget, ya nos adelantaba que a esta edad los niños se encuentran en la etapa preoperacional, más exactamente en el estadio del pensamiento intuitivo.  En este momento, interiorizan como verdadero aquello que pueden percibir por sus sentidos. Entienden el mundo en función de su capacidad de pensamiento, por este motivo necesitan experimentar los textos por ellos mismos para así poder comprenderlos.  

Nuestra clase, la clase de las jirafas, está compuesta por 22 niños de 5 -6 años (último curso del segundo ciclo de Educación Infantil). Por ello, y con el objeto de poder ofrecerles una diversa experiencia artística, nuestra biblioteca de aula cuenta con más del doble de libros (46). La elección o realización de éstos, se ha llevado a cabo partiendo de los intereses, las necesidades y las motivaciones del momento evolutivo en el que se encuentran.

Piaget, ya nos adelantaba que a esta edad los niños se encuentran en la etapa preoperacional, más exactamente en el estadio del pensamiento intuitivo.  En este momento, interiorizan como verdadero aquello que pueden percibir por sus sentidos. Entienden el mundo en función de su capacidad de pensamiento, por este motivo necesitan experimentar los textos por ellos mismos para así poder comprenderlos.

Los terrores, el autocontrol, la autoestima, la colaboración, las normas, el arrepentimiento, etc.  Son los sentimientos que caracterizan esta etapa.

Por otro lado, hemos tenido muy presente su el deseo constante de descubrir, su interés por conocer el mundo y para ello, hemos seleccionado experiencias que les pueden ofrecer una variedad de respuestas de una manera creativa y significativa.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es que son pre- lectores, es decir, muchos de ellos tienen aún la necesidad de poder conocer y descifrar ese código secreto que desprenden las letras. Para poder responder a esta necesidad no hemos perdido de vista:

- El formato: libros manejables, de tal forma que puedan cogerlos y pasar las hojas por ellos mismos.
- La tipografía: letra de los textos adecuada para introducirse en la lectura, completamente legible (clara y con amplios espacios).  Nuestro objetivo con esto, no es que los niños lean, sino facilitar el acceso a las letras si es que ellos realmente quieren o tienen deseo por ello.
- Las imágenes: atractivas y se relacionan de manera clara con el texto.
- Lenguaje: apropiado para los destinatarios, con un vocabulario sencillo, frases simples y adjetivos calificativos que les permita poco a poco ir aumentando sus conocimientos. 

Finalmente, podemos decir que los fondos de nuestra biblioteca de aula están formados por:
. Libros literarios: son los que más abundan en nuestra biblioteca de aula, a través de ellos los niños se identifican con el personaje, con sus sentimientos y con sus emociones.  Ocupan un 60% de nuestro total de libros.
. Libros paraliterarios: son libros didácticos, que tienen como principal objeto mostrar o explicar los contenidos de nuestro proyecto. (20%)
. Creaciones propias: son textos elaborados por la maestra, por ellos mismos o en colaboración. Podemos encontrar textos en prosa, en verso o incluso creaciones dramáticas (15%)
. Textos traídos de casa (10%): tienen la oportunidad de traer de forma temporal o permanente aquellos libros que deseen.
. Textos folclóricos (5%): a diferencia de los textos literarios en los que los niños se identifican con el personaje, los niños ven en éstos, aquellas personas en las que les gustaría transformarse. 

A continuación, os presentamos algunos ejemplos de los textos que se encuentran en nuestra biblioteca:

. El ratón que se comió la luna. Autor: Peter Horacek. Editorial: Juventud


. ¿A qué sabe la luna? Autor: Michael Grejniec. Editorial: Kalandraka


 .Orejas de mariposa. Autor: Luisa Aguilar. Ilustrador: André Neves. Editorial: Kalandraka

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. Adivina cuanto te quiero. Autor: Sam McBratney. Ilustrado: Anita Jeram. Editorial: Kalandraka


. Amelia quiere un perro. Autor: Tim Bowley. Ilustrador: Anita Jeram. Editorial: Kókinos



. Donde viven los mosntruos. Autor: Maurice Sendak


 Camuñas. Autor: Margarita del Mazo. Ilustrador: Charlotte Pardi. Editorial: OQO Editora. 


. El punto. Autor: Peter H. Reynolds. Editorial: Serres


·        ·         Dinamización y animación 
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Nuestro objetivo principal es que nuestros pequeños entiendan la biblioteca como un lugar mágico y especial que les espera siempre con los brazos abiertos. No queremos que vean éste como un rincón cualquiera, sino como una puerta que les introduce en el maravilloso mundo de los sueños. Dentro de él, y gracias a nuestra diversidad de libros, cada niño podrá simbolizar y representar todo tipo de sentimientos y emociones.
En el momento que las cortinas de nuestro rincón se cierran todos nos sumergimos en nuestra historia dejando atrás todo lo acontecido.

Para dinamizar y animar nuestro rincón contamos con la figura de Lula nuestra jirafa, ella representa la esencia de nuestra clase, Las Jirafas.




Lula vive en el rincón de lectura y nos acompaña en cada una de nuestras historias. Además, viaja a cada hogar acompañada siempre de un libro. Cada viernes uno de nuestros pequeños, “el encargado”, tiene el privilegio de llevarse uno de nuestros textos de la mano de Lulla, a la vuelta nos cuenta o nos lee el texto elegido con la ayuda de ésta.

Lula también nos ayuda en nuestras creaciones. Una vez a la semana intentamos crear un texto usando cada vez una técnica diferente (dibujo, secuencias, historias mudas, binomio fantástico, etc.)  De esta forma, nuestra  bandeja de creaciones ha ido aumentando cada vez más y más. Al final del curso, repartimos los textos para que así cada uno de nuestros alumnos tenga un recuerdo de nuestro rincón. 

Otra actividad motivadora es el taller de cuentos que realizamos los martes por la tarde. Cada semana nos visita un padre, un abuelo, un tío o cualquier familiar. Comparte con nosotros un texto que sea o haya sido significativo para él. 

Y así hemos llegado al final. Esta sería para nosotras (Alejandra Navarro, Silvia Martínez y Mercedes García) nuestra aula ideal. Al preparar este post nos hemos llevado una sorpresa. Pensábamos que muchos colegios o escuelas de Educación Infantil disponían de este rincón de lectura. Todo lo contrario. Muchas veces no existe este espacio, los libros están desordenados, sin clasificar y los cuentos no han sido elegidos según las características propias de los alumnos de esa edad. Otras veces, los libros no están a su alcance, haciéndoles creer que no pueden disfrutar de la literatura aun o pueden hacerlo, pero sólo cuando la profesora se lo indica, siendo así una obligación no un placer. ¿De qué nos sirve explicarles a los niños que la lectura es muy importante si no les dejamos que estén en contacto con ella?

Amas lo que conoces. Si en casa ven la lectura como parte de la vida en familia es más que probable que, al llegar al cole, deseen formar parte de la familia lectora del aula. Cuando un familiar acude a un centro a contar un cuento, a leer una historia o a hacer un teatro y los niños ven cómo está disfrutando al realizar la actividad, hace que los alumnos disfruten con ella. Ya no es sólo que lo diga la profesora y que sea una obligación, es también que el papá de…, el abuelo de…, el tío de… le gusta leer y “nos enseña muchas cosas”. Estamos convencidas de que a través de las actividades de dinamización se potencia el interés por la lectura. Muchas veces los niños (y los no tan niños) ven la lectura como algo aburrido y no como el mundo mágico lleno de sorpresas y aventuras que es. Permitir elegir el texto o la actividad o hacerles partícipes del proceso creador son acciones que no deberíamos dejar nunca de lado. El tener una mascota en el rincón de lectura que sea la que introduzca las actividades, la que trae los cuentos y que además pueda viajar con ellos a casa los fines de semana potencia y le da continuidad al proyecto. ¿Quién no quiere llevarse la mascota a casa, mostrársela a sus familiares y luego contar en clase lo que has hecho con ella? En la biblioteca además se aprende a escuchar, a respetar, a trabajar en equipo. Básico y fundamental y no solo en la Educación Infantil. 

Gracias por haber leído hasta aquí. Sabemos que es un post largo. Pero cuando te pones a hablar de cosas que te gustan, ¡es muy difícil parar!

  
REFERENCIAS:
Camarero Zarza, N. (2013). La biblioteca de aula en Educación Infantil. TFG. UNIR. Recuperado de: http://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/1711/2013_02_18_TFM_ESTUDIO_DEL_TRABAJO.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Construyendo una biblioteca de aula (2012). Recuperado de: http://www.clave21.es/files/articulos/G10_Biblioteca.pdf
Esther Herrmann, Antonia Misch, Victoria Hernández-Lloreda y Michael Tomasello. “Uniquely human self-control begins at school age”, Developmental Science 18 (6), noviembre 2015. DOI: 10.1111/desc.12272.
Fernández Zalazar, D. Algo acerca del periodo preoperatorio.
Herrero, J. Módulo docente de Psicología de la Educación (2016). Madrid: La Salle.
La biblioteca de aula: Multitud de actividades (2007). Recuperado de: http://www.redes-cepalcala.org/revista/articulos/N2_biblioteca.pdf
La importancia de la luz natural en las escuelas infantiles (2014). Villaviciosa Digital. Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón. Recuperado de: https://villaviciosadigital.es/la-importancia-de-la-luz-natural-en-las-escuelas-infantiles/
Labajo, I. Módulo docente de Literatura infantil. (2017). Madrid: La Salle.
Rueda, R. (2009). La biblioteca de aula infantil: el cuento y la poesía. Recuperado de:  https://books.google.es/books?id=rqDy3bxLPXQC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false
Severo, A. (2012) Teorías del aprendizaje: Jean Piaget

4 comentarios:

  1. ¡Encantada de saludarte Alejandra!

    Antes que nada, felicitarte a ti y a tus otras dos compañeras Mercedes y Silvia el gran trabajo que habéis hecho. Me ha gustado mucho leer tu entrada y me has permitido conocer nuevas ideas y nuevas visiones de cómo crear una biblioteca de aula. ¡Gracias!

    Encuentro buena idea empezar la entrada con una introducción de qué trata la biblioteca de aula (por si hay algún lector que no lo sepa). Además, adjuntar un link de la RAE con la definición de "rincón" le aporta más veracidad y fiabilidad a tu escrito.

    Durante tu entrada, también has citado a Rafael Rueda y por lo que se ve en la Bibliografía, has consultado un gran abanico de fuentes y eso siempre transmite mucha profesionalidad.

    Por lo que trata a la estructuración del trabajo, a pesar de entenderse bien y haber organizado el escrito en varios apartados, pienso que igual hubiera sido más conveniente seguir el esquema que nos marcó Irune (situación en el aula, diseño, contenido/fondos/organización y gestión/dinamización y animación). Pero repito, es sólo una opinión.

    Por otro lado, los planos del aula antes y después de la creación de la biblioteca de aula están muy bien hechos y muy detallados y se ven algo pequeños... Ya que están tan bien hechos, igual sería mejor aumentarles un poco el tamaño para que los demás podamos ver mejor cada uno de los rincones.

    Me ha gustado mucho que te hayas detenido a realizar una conclusión, pero igual la he visto algo más teórica y he echado en falta tu valoración personal final.

    Por lo demás, todo muy bien Alejandra. ¡Felicidades! :)

    Si quieres, te invito a pasarte por mi blog a que le eches un vistazo; https://trotacuentosblog.wordpress.com/

    ¡Un abrazo compañera!

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  2. Hola Marta !!

    Encantada de conocerte, y muchísimas gracias por tu comentario :)

    Te explico, seguimos los puntos de Irune, pero los hemos expuesto a través de una redacción de forma que todas las partes estén enlazadas. No se si tal vez para los lectores, hubiese resultado más fácil ponerlo de otra forma. De todas maneras, cada título (en negrita) introduce el tema que se explica.

    en cuanto a la conclusión, decidimos hacer una reflexión conjunta sobre la actividad, recalcando aquellos aspectos que nos habían resultado más llamativos. En la introducción le damos un toque más personal sobre el proceso.

    Muchas gracias por leerme Marta!!

    Un beso!!

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