ACTIVIDAD 5:
LA BIBLIOTECA DE AULA
Hola a todos!!
Esta vez, me toca deciros con mucha pena que lamentablemente se va acercando el final de esta maravillosa y mágica asignatura. Y no hay
mejor de ir despidiéndonos que hacerlo en grupo, mediante una actividad colaborativa, en la que he tenido el placer de
contar con dos compañeras geniales: Mercedes García y Silvia Martínez.
Juntas, hemos
diseñado nuestra propia biblioteca de aula, un lugar que esperamos poder construir
en un futuro no muy lejano.
Aquí os dejo
nuestra biblioteca:
Pensar en
una biblioteca es, indudablemente, pensar en lectura, pero no debemos reducirlo
sólo a eso. La biblioteca debe ser como una cocina en la que se van a crear
ideas, experiencias, y donde nosotras, como maestras, debemos proporcionales
los ingredientes (cuentos, materiales para crearlos, juegos…), enseñarles
estrategias y técnicas (dinamización). Porque en la cocina no todo son filetes
a la plancha, ni en una biblioteca solo se lee.
En la
mayoría de las aulas de Educación Infantil encontramos el rincón de la
biblioteca. Ese suele ser el problema. Según la definición de la RAE, rincón es
un escondrijo o lugar retirado. (ver: http://dle.rae.es/srv/fetch?id=WUIVKs7) Muchas veces es un espacio casi imperceptible, una simple estantería
llena de libros sin orden. Es el lugar al que suelen acudir los alumnos cuando
sobra tiempo o si llueve y no se puede salir al patio.
La biblioteca de aula debe ser un espacio de
aprendizaje, donde los alumnos puedan investigar, descubrir, divertirse,
relajarse y respirar la tranquilidad y emoción que transmiten los libros. Es
una herramienta imprescindible en el proceso de enseñanza aprendizaje. Es
necesario, en los alumnos de infantil, el fomento de la lectura y el contacto
con la literatura. La lectura es un instrumento para el desarrollo global de
las personas y desde luego para la socialización. Nuestros alumnos no saben
leer aún, pero disfrutan
con otras formas de transmisión cultural.
La escasa
formación de los profesores sobre los beneficios del uso de la biblioteca de
aula, así como de elegir unos buenos contenidos es uno de los principales
problemas. Si un maestro disfruta y le da importancia a la lectura para sus
alumnos también lo será.
En el libro
escrito por Rafael Rueda (2009) y titulado La biblioteca de aula infantil: el
cuento y la poesía nos cuenta que la biblioteca de aula debe servirnos como
centro de investigación, no como algo puntual. Debemos usarla a diario. Solo de
esta forma les transmitiremos a nuestros alumnos la importancia que tiene.
Despertarles
el interés por conocer va a ser la base de su aprendizaje. Sin interés no hay
aprendizaje. En la biblioteca de aula se favorecen estas situaciones de
aprendizaje. Aprender a moverse por una biblioteca, su orden, su estructura
será también un aprendizaje de gran utilizad en su vida futura.
Nuestro
objetivo en esta actividad es crear un aula con una biblioteca que sea un lugar
mágico, en la que nuestros alumnos se sientan cómodos, descubran el maravilloso
mundo de la literatura, tanto a través de la lectura como de otras actividades.
Queremos que nuestra biblioteca sea una fuente de experiencias. Cuentos,
juegos, adivinanzas, teatros y todo lo que se nos ocurra.
Asimismo, Rafael Rueda nos explica que la biblioteca de aula debe ser un espacio dentro del aula, apartado del resto, tranquilo, agradable para trabajar o leer, en el que no molesten los compañeros que están realizando otras actividades. Es importante que sea un espacio bien iluminado, con luz natural, preferiblemente. La luz nos transmite energía, es nuestra fuente de vida. Una lámpara de pie con flexo le puede dar una calidez a nuestro espacio para los días nublados. La luz es un elemento esencial en el crecimiento de los niños. Un espacio con luz natural ayuda a la concentración y afecta positivamente a su estado emocional.
Nuestra
biblioteca pertenece a un aula de tercero de segundo ciclo de Educación
Infantil del colegio Miguel de Unamuno en Madrid. En la actualidad el espacio
dedicado a la biblioteca de aula es una única estantería en la que además de
los libros encontramos todo tipo de materiales. Nuestra propuesta es remodelar esta
aula para otorgarle un lugar específico a la zona de biblioteca de aula. Estaría
situada en un lateral del aula utilizando una parte del gran ventanal. Pero no
sólo eso. Vamos a transformar ese aérea en un espacio ordenado, cómodo y
motivador.
· ¿Cómo hacer la biblioteca de aula?
La
decoración y la ambientación tienen un papel didáctico muy importante. Hacer
partícipe al alumno de la decoración, organización y diseño del espacio es una
tarea fundamental. La biblioteca de aula debe ser agradable, con elementos
motivadores y elementos caseros, que le recuerde a la comodidad de casa.
Nuestra
biblioteca de aula tendrá un carácter funcional, es decir, todos los niños que
quieran, tendrán acceso a ella. Cuando se acabe una actividad se le puede
recordar a los niños, que pueden acercarse al espacio del juego simbólico, al
de las construcciones, al de al de los disfraces, y por supuesto, al de
lectura. Quizá no todos los niños necesiten jugar a todas horas, o moverse por
todos los espacios del aula, tal vez, en ocasiones, les apetezca acercarse al
rincón de lectura o el de la biblioteca para mirar sentados un cuento, para
relajarse después de tanta actividad o simplemente para estar tumbados solos un
rato.
·
Decoración de nuestra biblioteca de aula
Nuestra biblioteca de aula es un espacio que invita a relajarse. Para
lograr que sea un espacio tranquilo, cómodo, acogedor, luminoso, y espacioso,
hemos diseñado nuestra biblioteca de tal forma que cuente con los elementos
básicos: dispondremos en el suelo de una alfombra, que cubra todo el espacio
posible; extenderemos en el suelo unos cojines, que cada niño traerá de su
casa, así será un elemento que ellos sientan como suyo y que lo relacionen
directamente con su casa. Por último, un elemento que consideramos enriquecedor
y útil para nuestro espacio de lectura son unas telas que colgaremos del techo.
Estas telas serán del tipo raso, de tal forma que permitan pasar la luz natural
de las ventanas y no den una sensación de demasiada oscuridad al espacio de la
biblioteca. Así lograremos que sea un espacio muy especial y más íntimo para
los niños. Por esta razón, la biblioteca estará situada cerca de las ventanas,
en un lugar amplio y lejos de la puerta de la clase para evitar ruidos del
exterior.
Contaremos
con estanterías que estén al alcance de los niños, y los libros estarán
situados de tal manera que lo primero que se vea sea la portada del libro, y no
su canto, para provocar una mayor atracción a simple vista y facilitarles a los
niños que los cojan mejor.
Dispondremos también de otro estante a su alcance o de una caja grande de
plástico transparente donde los niños irán dejando aquellos libros que traigan
de casa, para que no se mezclen con los que son del cole, y así les ofrecemos a
ellos más variedad para elegir y que no se aburran de mirar, leer u ojear los
mismos libros siempre.
En la pared de nuestro espacio de lectura colocaremos un tablón dónde
pegaremos todas las fotos de los niños de la case leyendo, o con algún cuento
en la mano. Así los niños también verán que es un espacio para compartir, donde
podemos entrar y estar todos.
Haremos y pegaremos también en la pared un cartel donde pongamos las normas
que tiene que tener nuestra biblioteca, entre las que estarán hablar bajito,
cuidar los cuentos, no romperlos o guardarlos en su sitio siempre que usemos
alguno.
· ·
Gestión de la biblioteca
Para la gestión de la biblioteca contaremos con numerosos elementos
característicos y que nos ayudarán a todos a la organización de nuestro espacio
de lectura y a que todos los niños se sientan partícipes de ella. En primer lugar,
diremos que cada niño tiene su propio carnet de lectura, donde pondremos su
nombre, la clase a la que pertenece y su foto.
Estos carnets individuales los guardará la maestra en una bandeja todos
juntos y haremos responsable cada día a un niño de la clase para que los reparta
cuando alguno quiera acercarse a ese rincón y coger un libro.
La maestra guardará en clase unas listas de control
y las usará para llevar un orden en lo que se refiere a los libros que se
llevan y que devuelven los niños. Cada libro del aula estará numerado, según
los niños que haya en clase. En esa lista se apunta los nombres de todos los
niños y el número de libro que se llevan (el número lo tiene puesto en la
esquina inferior derecha del libro).
En el cuaderno de control, a la izquierda se ponen los nombres de los alumnos y en la parte superior, los números que pone en cada libro. La maestra marca con una "x" el número de libro que se quiera llevar un niño y cuando lo devuelve, pone un círculo pequeño justo debajo de esa "x". Con esta simple dinámica se lleva un control de los libros que ha leído cada alumno. Además, les ayudamos a recordar de esta forma que deben devolver el libro que se han llevado antes de coger otro.
En el cuaderno de control, a la izquierda se ponen los nombres de los alumnos y en la parte superior, los números que pone en cada libro. La maestra marca con una "x" el número de libro que se quiera llevar un niño y cuando lo devuelve, pone un círculo pequeño justo debajo de esa "x". Con esta simple dinámica se lleva un control de los libros que ha leído cada alumno. Además, les ayudamos a recordar de esta forma que deben devolver el libro que se han llevado antes de coger otro.
Los
libros de la clase estarán separados de los libros que cada niño traiga de su
casa. Por un lado, para evitar el desorden y por otro para que aprendan a ser
responsables con los cuentos. Les explicaremos que los libros son de todos y
que hay que compartirlos.
A un
lado de nuestra biblioteca, estarán los estantes de los libros que son del
cole, y al otro lado estarán las cajas de plástico grandes donde estarán los
libros que hayan traído de casa o los que quieran devolver.
Cada
semana habrá un niño responsable de la biblioteca y será el encargado de que
los libros estén en el estante o la caja que tengan que estar, que los cojines
estén colocados y que no haya ningún otro material de otro espacio de la clase
que se nos haya quedado dentro del rincón de la lectura.
· ·
Contenido en relación con el momento evolutivo
Nuestra
clase, la clase de las jirafas, está compuesta por 22 niños de 5 -6 años
(último curso del segundo ciclo de Educación Infantil). Por ello, y con el
objeto de poder ofrecerles una diversa experiencia artística, nuestra
biblioteca de aula cuenta con más del doble de libros (46). La elección o
realización de éstos, se ha llevado a cabo partiendo de los intereses, las
necesidades y las motivaciones del momento evolutivo en el que se encuentran.
Piaget, ya
nos adelantaba que a esta edad los niños se encuentran en la etapa
preoperacional, más exactamente en el estadio del pensamiento intuitivo. En este momento, interiorizan como verdadero
aquello que pueden percibir por sus sentidos. Entienden el mundo en función de
su capacidad de pensamiento, por este motivo necesitan experimentar los textos
por ellos mismos para así poder comprenderlos.
Nuestra
clase, la clase de las jirafas, está compuesta por 22 niños de 5 -6 años
(último curso del segundo ciclo de Educación Infantil). Por ello, y con el
objeto de poder ofrecerles una diversa experiencia artística, nuestra
biblioteca de aula cuenta con más del doble de libros (46). La elección o
realización de éstos, se ha llevado a cabo partiendo de los intereses, las
necesidades y las motivaciones del momento evolutivo en el que se encuentran.
Piaget, ya
nos adelantaba que a esta edad los niños se encuentran en la etapa
preoperacional, más exactamente en el estadio del pensamiento intuitivo. En este momento, interiorizan como verdadero
aquello que pueden percibir por sus sentidos. Entienden el mundo en función de
su capacidad de pensamiento, por este motivo necesitan experimentar los textos
por ellos mismos para así poder comprenderlos.
Los
terrores, el autocontrol, la autoestima, la colaboración, las normas, el
arrepentimiento, etc. Son los sentimientos
que caracterizan esta etapa.
Por otro
lado, hemos tenido muy presente su el deseo constante de descubrir, su interés
por conocer el mundo y para ello, hemos seleccionado experiencias que les pueden
ofrecer una variedad de respuestas de una manera creativa y significativa.
Otro aspecto
importante a tener en cuenta es que son pre- lectores, es decir, muchos de
ellos tienen aún la necesidad de poder conocer y descifrar ese código secreto
que desprenden las letras. Para poder responder a esta necesidad no hemos
perdido de vista:
- El formato: libros manejables, de tal forma que
puedan cogerlos y pasar las hojas por ellos mismos.
- La tipografía: letra de los textos adecuada para
introducirse en la lectura, completamente legible (clara y con amplios
espacios). Nuestro objetivo con esto, no
es que los niños lean, sino facilitar el acceso a las letras si es que ellos
realmente quieren o tienen deseo por ello.
- Las imágenes: atractivas y se relacionan de manera
clara con el texto.
- Lenguaje: apropiado para los destinatarios, con un vocabulario
sencillo, frases simples y adjetivos calificativos que les permita poco a poco
ir aumentando sus conocimientos.
Finalmente,
podemos decir que los fondos de nuestra biblioteca de aula están formados por:
. Libros
literarios: son los que más abundan en nuestra biblioteca de aula, a través de
ellos los niños se identifican con el personaje, con sus sentimientos y con sus
emociones. Ocupan un 60% de nuestro
total de libros.
. Libros
paraliterarios: son libros didácticos, que tienen como principal objeto mostrar
o explicar los contenidos de nuestro proyecto. (20%)
. Creaciones
propias: son textos elaborados por la maestra, por ellos mismos o en
colaboración. Podemos encontrar textos en prosa, en verso o incluso creaciones
dramáticas (15%)
. Textos
traídos de casa (10%): tienen la oportunidad de traer de forma temporal o
permanente aquellos libros que deseen.
. Textos
folclóricos (5%): a diferencia de los textos literarios en los que los niños se
identifican con el personaje, los niños ven en éstos, aquellas personas en las
que les gustaría transformarse.
A continuación,
os presentamos algunos ejemplos de los textos que se encuentran en nuestra
biblioteca:
. El ratón que se comió la luna. Autor: Peter Horacek. Editorial: Juventud
. ¿A qué sabe la luna?
Autor: Michael
Grejniec. Editorial: Kalandraka
.
. Adivina cuanto te quiero.
Autor: Sam McBratney.
Ilustrado: Anita Jeram. Editorial: Kalandraka
. Amelia quiere un perro. Autor: Tim Bowley. Ilustrador: Anita Jeram. Editorial:
Kókinos
. Donde viven los mosntruos. Autor: Maurice Sendak
Camuñas. Autor: Margarita del Mazo. Ilustrador: Charlotte Pardi.
Editorial: OQO Editora.
. El punto. Autor: Peter H.
Reynolds. Editorial: Serres
· ·
Dinamización y animación
ç
Nuestro
objetivo principal es que nuestros pequeños entiendan la biblioteca como un
lugar mágico y especial que les espera siempre con los brazos abiertos. No
queremos que vean éste como un rincón cualquiera, sino como una puerta que les
introduce en el maravilloso mundo de los sueños. Dentro de él, y gracias a
nuestra diversidad de libros, cada niño podrá simbolizar y representar todo
tipo de sentimientos y emociones.
En el
momento que las cortinas de nuestro rincón se cierran todos nos sumergimos en
nuestra historia dejando atrás todo lo acontecido.
Para
dinamizar y animar nuestro rincón contamos con la figura de Lula nuestra
jirafa, ella representa la esencia de nuestra clase, Las Jirafas.
Lula vive en
el rincón de lectura y nos acompaña en cada una de nuestras historias. Además, viaja
a cada hogar acompañada siempre de un libro. Cada viernes uno de nuestros
pequeños, “el encargado”, tiene el privilegio de llevarse uno de nuestros
textos de la mano de Lulla, a la vuelta nos cuenta o nos lee el texto elegido
con la ayuda de ésta.
Lula también
nos ayuda en nuestras creaciones. Una vez a la semana intentamos crear un texto
usando cada vez una técnica diferente (dibujo, secuencias, historias mudas,
binomio fantástico, etc.) De esta forma,
nuestra bandeja de creaciones ha ido aumentando cada vez más y más. Al final
del curso, repartimos los textos para que así cada uno de nuestros alumnos
tenga un recuerdo de nuestro rincón.
Otra
actividad motivadora es el taller de cuentos que realizamos los martes por la
tarde. Cada semana nos visita un padre, un abuelo, un tío o cualquier familiar.
Comparte con nosotros un texto que sea o haya sido significativo para él.
Y así hemos
llegado al final. Esta sería para nosotras (Alejandra Navarro, Silvia Martínez
y Mercedes García) nuestra aula ideal. Al preparar este post nos hemos llevado
una sorpresa. Pensábamos que muchos colegios o escuelas de Educación Infantil
disponían de este rincón de lectura. Todo lo contrario. Muchas veces no existe
este espacio, los libros están desordenados, sin clasificar y los cuentos no
han sido elegidos según las características propias de los alumnos de esa edad.
Otras veces, los libros no están a su alcance, haciéndoles creer que no pueden
disfrutar de la literatura aun o pueden hacerlo, pero sólo cuando la profesora
se lo indica, siendo así una obligación no un placer. ¿De qué nos sirve
explicarles a los niños que la lectura es muy importante si no les dejamos que
estén en contacto con ella?
Amas lo que
conoces. Si en casa ven la lectura como parte de la vida en familia es más que
probable que, al llegar al cole, deseen formar parte de la familia lectora del
aula. Cuando un familiar acude a un centro a contar un cuento, a leer una
historia o a hacer un teatro y los niños ven cómo está disfrutando al realizar
la actividad, hace que los alumnos disfruten con ella. Ya no es sólo que lo
diga la profesora y que sea una obligación, es también que el papá de…, el
abuelo de…, el tío de… le gusta leer y “nos enseña muchas cosas”. Estamos
convencidas de que a través de las actividades de dinamización se potencia el
interés por la lectura. Muchas veces los niños (y los no tan niños) ven la
lectura como algo aburrido y no como el mundo mágico lleno de sorpresas y
aventuras que es. Permitir elegir el texto o la actividad o hacerles partícipes
del proceso creador son acciones que no deberíamos dejar nunca de lado. El
tener una mascota en el rincón de lectura que sea la que introduzca las
actividades, la que trae los cuentos y que además pueda viajar con ellos a casa
los fines de semana potencia y le da continuidad al proyecto. ¿Quién no quiere
llevarse la mascota a casa, mostrársela a sus familiares y luego contar en
clase lo que has hecho con ella? En la biblioteca además se aprende a escuchar,
a respetar, a trabajar en equipo. Básico y fundamental y no solo en la
Educación Infantil.
Gracias por
haber leído hasta aquí. Sabemos que es un post largo. Pero cuando te pones a hablar
de cosas que te gustan, ¡es muy difícil parar!
REFERENCIAS:
Camarero Zarza, N. (2013). La biblioteca de aula en Educación Infantil.
TFG. UNIR. Recuperado de: http://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/1711/2013_02_18_TFM_ESTUDIO_DEL_TRABAJO.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Construyendo
una biblioteca de aula (2012). Recuperado de: http://www.clave21.es/files/articulos/G10_Biblioteca.pdf
Esther Herrmann, Antonia Misch, Victoria Hernández-Lloreda y Michael
Tomasello. “Uniquely human self-control
begins at school age”, Developmental Science 18 (6), noviembre 2015. DOI:
10.1111/desc.12272.
Fernández Zalazar, D. Algo acerca del periodo preoperatorio.
Herrero, J. Módulo docente de Psicología de la Educación (2016). Madrid: La
Salle.
La biblioteca
de aula: Multitud de actividades (2007). Recuperado de: http://www.redes-cepalcala.org/revista/articulos/N2_biblioteca.pdf
La importancia de la luz natural en las escuelas infantiles (2014).
Villaviciosa Digital. Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón. Recuperado de: https://villaviciosadigital.es/la-importancia-de-la-luz-natural-en-las-escuelas-infantiles/
Labajo, I. Módulo docente de Literatura infantil. (2017). Madrid: La Salle.
Rueda, R. (2009). La biblioteca de aula infantil: el cuento y la poesía.
Recuperado de: https://books.google.es/books?id=rqDy3bxLPXQC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false
Severo, A. (2012) Teorías del aprendizaje: Jean Piaget
¡Encantada de saludarte Alejandra!
ResponderEliminarAntes que nada, felicitarte a ti y a tus otras dos compañeras Mercedes y Silvia el gran trabajo que habéis hecho. Me ha gustado mucho leer tu entrada y me has permitido conocer nuevas ideas y nuevas visiones de cómo crear una biblioteca de aula. ¡Gracias!
Encuentro buena idea empezar la entrada con una introducción de qué trata la biblioteca de aula (por si hay algún lector que no lo sepa). Además, adjuntar un link de la RAE con la definición de "rincón" le aporta más veracidad y fiabilidad a tu escrito.
Durante tu entrada, también has citado a Rafael Rueda y por lo que se ve en la Bibliografía, has consultado un gran abanico de fuentes y eso siempre transmite mucha profesionalidad.
Por lo que trata a la estructuración del trabajo, a pesar de entenderse bien y haber organizado el escrito en varios apartados, pienso que igual hubiera sido más conveniente seguir el esquema que nos marcó Irune (situación en el aula, diseño, contenido/fondos/organización y gestión/dinamización y animación). Pero repito, es sólo una opinión.
Por otro lado, los planos del aula antes y después de la creación de la biblioteca de aula están muy bien hechos y muy detallados y se ven algo pequeños... Ya que están tan bien hechos, igual sería mejor aumentarles un poco el tamaño para que los demás podamos ver mejor cada uno de los rincones.
Me ha gustado mucho que te hayas detenido a realizar una conclusión, pero igual la he visto algo más teórica y he echado en falta tu valoración personal final.
Por lo demás, todo muy bien Alejandra. ¡Felicidades! :)
Si quieres, te invito a pasarte por mi blog a que le eches un vistazo; https://trotacuentosblog.wordpress.com/
¡Un abrazo compañera!
Estupendo, Martha.
EliminarHola Marta !!
ResponderEliminarEncantada de conocerte, y muchísimas gracias por tu comentario :)
Te explico, seguimos los puntos de Irune, pero los hemos expuesto a través de una redacción de forma que todas las partes estén enlazadas. No se si tal vez para los lectores, hubiese resultado más fácil ponerlo de otra forma. De todas maneras, cada título (en negrita) introduce el tema que se explica.
en cuanto a la conclusión, decidimos hacer una reflexión conjunta sobre la actividad, recalcando aquellos aspectos que nos habían resultado más llamativos. En la introducción le damos un toque más personal sobre el proceso.
Muchas gracias por leerme Marta!!
Un beso!!
Está perfecto, un gran trabajo.
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